El pleno del Ayuntamiento de Alborache ha aprobado en la sesión ordinaria de diciembre el presupuesto del próximo año: 1.217.917 euros para mejorar servicios e infraestructuras municipales con la vista puesta en el bienestar de la ciudadanía, en la sostenibilidad y la transición energética
La votación se ha saldado con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra del grupo de la oposición, que ha condicionado su voto a varios puntos: que se concedieran becas a deportistas locales y que se actuara en dos parques del municipio.
Ante la propuesta del Partido Popular de conceder becas a deportistas locales que practican deportes minoritarios, la Alcaldesa y el concejal de Deportes han explicado que los deportistas federados/as ya tienen ayudas a su disposición a través de la Generalitat Valenciana, y que el Ayuntamiento, a través de la Unión Deportiva de la Mancomunidad de Buñol-Chiva, apoya a todas las personas interesadas en practicar cualquier deporte, y a los colectivos locales que lo practican y lo fomentan, especialmente en el marco del deporte de base.
En cuanto a la actuación en los parques que también condicionaba el voto de la oposición, el equipo de gobierno ha explicado que estas intervenciones ya estaban contempladas en la partida de fondos propios.
El presupuesto de 2022 se aprueba libre de deudas, tras haberse sufragado en menos de 5 años los 500.000 euros de deuda heredada, gracias a la eficiencia en la gestión del actual equipo de gobierno.
De cara a los próximos ejercicios destaca la redacción del Plan Local de Residuos este año, y el acuerdo para firmar el nuevo contrato mancomunado para la recogida de residuos en el pueblo junto a Yátova, gracias al cual se ubicará un quinto contenedor, el marrón destinado a la recogida selectiva de materia orgánica, aspecto que es obligación legal de la Unión Europea.
Para el próximo ejercicio el Ayuntamiento apuesta especialmente por la promoción turística local, reforzando el apoyo a la Ruta de los Molinos, por seguir presentando propuestas culturales innovadoras y de calidad y por el fomento del deporte para todas las edades, mejorando las instalaciones deportivas. El presupuesto recoge también el apoyo a la Mancomunidad en las acciones de igualdad y en el área de servicios sociales, prestando servicios que tienen una repercusión muy importante en la ciudadanía.
Además, en 2022 se materializará la creación de una unidad de prevención de conductas adictivas, buscando el bienestar de la juventud, una iniciativa en la que ya se está trabajando.
El presupuesto sigue contemplando las subvenciones al tejido social, a las asociaciones y colectivos de Alborache, apoyando y participando en sus actividades, y se están llevando a cabo las acciones y acuerdos previstos en el Plan Urbano Municipal, que se ha elaborado a lo largo del año a través de un proceso participativo.
En el pleno también se ha dado cuenta del Festival de Cine Infantil Pantalla Alborache 2021, celebrado en julio de 2021. Vicente Darder, Concejal de Cultura, ha expuesto la repercusión mediática y la presencia de la marca en festivales de cine infantil y juvenil de otros países, y ha presentado las cifras económicas, en las que las subvenciones y aportaciones privadas han supuesto cerca del 80% del coste total del Festival.
Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo Socialista con motivo del 25 noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia de género.